Solicite información
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Colegio Camino Real. Colegio en Torrejon de Ardoz Madrid
 

Niveles que se imparten


Educación Infantil

La Educación Infantil comprende hasta los seis años de edad y consta de dos ciclos de tres cursos cada uno. El primer ciclo de la Educación Infantil se extiende hasta los tres años y el segundo ciclo, desde los tres hasta los seis años de edad.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones, así como a que los niños y las niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal. Se facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento y los hábitos de control corporal. Se promoverá el desarrollo de la comunicación y de la representación en distintos lenguajes, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del medio.


En el Colegio promovemos unos aprendizajes tempranos para conseguir unos niveles de madurez óptimos para el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Para ello, utilizamos una metodología basada entre otros en los siguientes fundamentos: 
  • Bits de inteligencia: enriquece el vocabulario, mejora la capacidad de atención y ejercita la memoria, despertando su curiosidad.
  • Organización del aula por RINCONES con una distribución de actividades que deberá seguir el ritmo de aprendizaje de cada niño/a según el centro de interés.
  • Atención a la diversidad dado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado e intercultural.
  • Educación en valores: la paz y la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
  • Educación personalizada: teniendo en cuenta la posibilidad madurativa de los niños y respetando la capacidad de progreso de cada uno y sus propios intereses.
Todo ello basado en la creatividad y el aprendizaje significativo dentro de un clima afectivo cuyo objetivo es que el niño se divierta aprendiendo.

Educación Primaria

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos: desde los seis a los doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Los alumnos se incorporan a la Educación Primaria en el año natural en que cumplan seis años de edad.

Es el momento de aprender las técnicas instrumentales básicas (escritura, lectura, expresión verbal, cálculo...) como base para proseguir sus estudios posteriores con éxito.

Es la edad óptima para la integración en un grupo y la adquisición de valores de respeto y socialización.

Nuestro Colegio incorpora a las actividades propias del currículo:
  • Inglés: ampliación del horario lectivo, sin coste, con profesor nativo, dos horas semanales.
  • La asignatura de Conocimiento del Medio se impartirá en Inglés en los cursos de 1º, 2º y 3º Ed. Primaria para avanzar progresivamente en un programa de inmersión bilingüe, ya iniciado en Ed. Infantil.
  • Informática: dentro del horario lectivo, una hora semanal.
  • Programas de ampliación en lectura y cálculo, una hora semanal de cada una de ellas.
  • Una amplia gama de talleres: costura, dibujo, ludoteca, rondalla...

Educación Secundaria Obligatoria

Proporciona los elementos básicos de la cultura y una formación que permite a los alumnos ejercer sus derechos y sus deberes como ciudadanos e incorporarse a la vida activa o acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional Específica de Grado Medio.

La etapa se ha estructurado en dos ciclos de dos cursos cada uno. Según el calendario de implantación de la LOE (ley Orgánica de la Educación) en el curso 2008/09 comenzarán a impartirse las nuevas enseñanzas en 2º y 4º E.S.O. y 1º Bachillerato.

El alumno llega a este tramo de la enseñanza con unos conocimientos específicos, formas de pensamiento y actitudes/aptitudes que pretendemos desarrollar y mejorar. A los profesores corresponde organizar los pasos, señalar los caminos, secuenciar los aprendizajes para conseguir que esa mejora se produzca del modo más natural, satisfactorio y eficiente posible.

El Colegio Camino Real incorpora en  E.S.O. un programa de refuerzo y ampliación de las asignaturas más complejas (fuera del horario lectivo): Lengua, Inglés, Física y Química, Matemáticas, Biología, Dibujo, CC. Sociales, Geografía, Historia, que les permite profundizar y acometer con éxito futuros estudios.

Las OPTATIVAS que el centro oferta para 1º y 2º E.S.O. son:

  • Francés
  • Refuerzo de Lengua
  • Refuerzo de Matemáticas

Para la obtención el Título de Graduado en Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias cursadas en los cuatro años de la etapa.

Excepcionalmente, la Junta de Evaluación, teniendo en cuenta la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del Título a aquellos alumnos que, al finalizar el cuarto curso, tengan  dos áreas y materias no aprobadas, siempre que estas no sean simultáneamente las instrumentales básicas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Todos los alumnos, en cualquier caso, recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno que, en ningún caso, será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.

En 4º de Educación Secundaria Obligatoria se consideran asignaturas comunes:

  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia
  • Educación Ético-cívica
  • Educación Física
  • Lengua y Literatura Castellana
  • Primera Lengua Extranjera (Inglés)
  • Religión o actividad complementaria.

El itinerario elegido por el centro comprenden las siguientes asignaturas:

  • Matemáticas B
  • Biología y Geología
  • Física y Química
  • Segunda Lengua Extranjera (Francés) o Informática

La optativa elegida es:

  • Ampliación de Matemáticas: Esta asignatura está diseñada para aquellos alumnos de Matemáticas B. Trata de elevar su nivel, conteniendo aplicaciones y problemas de mayor complejidad con el fin de que adquieran una buena base para su futura formación académica.

Aquellos alumnos que en 3º E.S.O. no hubieran cursado Cultura Clásica podrán sustituir la anterior optativa por Cultura Clásica, si se formara el grupo mínimo establecido por la ley.

Como novedad en el curso 2008/09 se incluirán las enseñanzas de Francés e Informática en 4º E.S.O., pues estamos interesados en potenciar entre nuestros alumnos el dominio de idiomas y el lenguaje informático.

Bachillerato 

A lo largo de los dos años de estas enseñanzas los alumnos van madurando tanto académica como intelectualmente.

Según el borrador de la Ley, los alumnos deberán cursar en los dos años escolares al menos seis materias de modalidad (cinco de las cuales han de ser de modalidad). El Bachillerato se estructura en: materias comunes, materias de modalidad y materias optativas.

  • Las materias comunes tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen carácter transversal.

    Se introduce, como novedad, una materia de cultura científica denominada: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

  • Las materias de modalidad proporcionan una formación de carácter específico y preparan para una variedad de estudios posteriores.

    Por  ley desaparece la materia de Mecánica en Bachillerato

Nuestra propuesta, a falta de que la Comunidad de Madrid determine otra estructura es:

En 2º Bachillerato, por ley, las enseñanzas se rigen por el antiguo ordenamiento

ANTES DE FINALIZAR EL CURSO LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE ELEGIR LAS ASIGNATURAS DEL CURSO SIGUIENTE

La orientación  sobre el  futuro académico de los alumnos se conseguirá mediante entrevistas personales, charlas llevadas a cabo por diversos profesionales y visitas a Aula (Salón del Estudiante). En 1º de Bachillerato, la asistencia a  Aula es importante, pues entran en contacto directo con la variedad de estudios posteriores a las Enseñanzas Medias. En 2º Bachillerato buscan información específica sobre centros a los que acudirán una vez superado el Bachillerato.

Esta orientación se complementa en 2º Bachillerato con pruebas y entrevistas personales llevadas a cabo por el Gabinete Psicopedagógico.

La asistencia de los profesores de las distintas asignaturas a coordinaciones en la Universidad favorece la mejor preparación para las PAU o Selectividad. A lo largo del curso se resolverán numerosos ejercicios propuestos en Selectividad.

Una vez terminado el curso de 2º Bachillerato y hasta la realización de la Selectividad (aproximadamente a mitad de junio), los alumnos asisten a un curso intensivo preparatorio de la misma.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico