Atención a la diversidad

A)  Sistemas de refuerzo y recuperación.

En nuestras programaciones adoptamos y tenemos en cuenta las distintas tecnologías para provocar un aprendizaje más diversificado y motivante.

Pretendemos suscitar en los alumnos el espíritu de superación y trabajo personal al mismo tiempo que creamos en el aula un clima de trabajo que permita a todos escuchar con respeto y tolerancia.

La implantación de la comprensividad a  lo largo de toda la escolarización obligatoria comporta la heterogeneidad del alumnado y, por tanto, nos exige a los profesores que facilitemos el proceso de aprendizaje a chicos y chicas que tienen diferentes capacidades, intereses y motivaciones. Por tanto, partimos de que nuestros alumnos se encuentran en situaciones muy diversas en relación al aprendizaje de los contenidos del área, asumimos esta diversidad e intentamos que cada alumno dé de sí todo lo que pueda. En la práctica, los profesores ayudamos al alumno a seguir un proceso de maduración que lo conduce gradualmente a asumir los objetivos generales establecidos, conscientes de que no todos los podrán  adquirir con el mismo grado ni al mismo ritmo.

Es importante tener en cuenta los siguientes criterios referidos a las actividades de recuperación:

1. Es el profesor quien determina el alumno que debe asistir.
  2. Es obligatoria la asistencia, y en ningún caso es justificable sustituir las recuperaciones por asistencia a academias o profesores particulares en casa.
  3. Este servicio no tiene coste adicional.
  4. Las recuperaciones se organizan de la siguiente manera:
      a. Primaria: Grupos flexibles dentro de la jornada lectiva a partir de 3º EP.
      b. ESO y Bachillerato: Clases particulares en horas complementarias fuera del horario lectivo
          de 15:30 a 17:00

Programa de profundización

Supone una prolongación del horario lectivo, sin coste, para aquellos alumnos de E.S.O. y Bachilelarto de, al menos, 1 hora semanal, en asignaturas instrumentales: Lengua y Matemáticas...

Se añade una hora más de inglés a partir del curso que viene.

B)  Departamento Psicopedagógico y de Orientación

Desde el departamento se realiza un seguimiento puntual de todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuando es necesario, con entrevistas individuales con  padres y  alumnos. Las áreas de intervención se centran en aspectos académicos, de rendimiento y destrezas básicas par ael aprendizaje; de madurez psicoevolutiva; de adaptación escolar; de evolución personal y de orientación vocacional.

Es fundamental la atención personalizada e individualizada del alumno. Siempre con una valoración psicopedagógica previa que incluye pruebas psicodiagnósticas, en la cual se trabaja en concreto con los profesores y padres de ese alumno. Dependiendo de los resultados,  y atendiendo a la diversidad puede ser preciso continuar trabajando individualmente en sesiones específicas y habituales con el alumno en el gabinete psicopedagógico.

Para reforzar la labor del Gabinete Psicopedagógico en la orientación académica de los alumnos, para el próximo curso estamos elaborando un plan de trabajo consistente en organizar, a lo largo de todo el curso y para los alumnos y padres de alumnos, por separado, desde  E.S.O. hasta 2º Bachillerato , conferencias impartidas por profesionales de distintas especialidades (Magistrados, Jueces, Abogados, Economistas, Cirujanos, Arquitectos, Informáticos...)

Desde el Gabinete Psicopedagógico se sigue trabajando en la mejora de Técnicas de Estudio, adaptadas a cada ciclo educativo y, para ello, se orientará a los alumnos mediante reuniones organizadas.